Inicio Especiales En Claves | El Guri y la Central Hidroeléctrica que surten de...

En Claves | El Guri y la Central Hidroeléctrica que surten de electricidad a Venezuela

1399
1
Compartir
Represa del Guri

La casi totalidad del país se mantiene apagada desde hace más de 19 horas, lo que detuvo el transporte y las comunicaciones -tanto las digitales como las telefónicas. Según fuentes oficiales del Gobierno, el apagón nacional es consecuencia de un sabotaje en El Guri.

El Guri es el embalse más grande de Venezuela. Por extensión y volumen es el segundo cuerpo lacustre más grande de toda la nación, superado únicamente por el lago de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia, uno de los más afectados por las fallas eléctricas en el último lustro.

Con sede en el estado Bolívar, el embalse está delimitado por la presa de Guri, donde funciona la Central Hidroeléctrica «Simón Bolívar», responsable de generar electricidad a más del 60% del país.

Nace en 1947 con Plan de Electrificación 

Debe su origen a la construcción en el río Caroní de la Represa de Guri. Y su historia nace con el Plan de Electrificación Nacional del año 1947, que comenzó a elaborarse cuando Rómulo Betancourt era presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, y se concluyó durante el gobierno de Rómulo Gallegos.

Las obras de esta infraestructura comenzaron en el año 1963, siendo responsable de su ejecución la empresa Electrificación del Caroní (EDELCA), que actualmente está integrada en Corpoelec, filial de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Comenzó a funcionar parcialmente en 1968 y los trabajos se culminaron en 1976.

2da mayor hidroeléctrica de América

La central hidroeléctrica es la segunda mayor de América, pudiendo considerarse la primera entre las que se encuentran en un solo país, ya que la de Itaipú se encuentra entre Brasil y Paraguay.

La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2065 MW, empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda casa de máquinas para alojar otras diez unidades de generación de 730 MW cada una.  La capacidad total de la planta se elevó a 10 000 MW.

En Venezuela, alrededor del 70% de la energía proviene de las hidroeléctricas. La principal del país es El Guri.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here