El director Javier Fesser de 'Campeones', producción que ganó tres premios.
Tanto es lo que se habla y se escribe de los premios de la temporada, que cuando algunos de ellos se entregan, las galas resultan harto predecibles y, lo peor, aburridas. Pasó con los Globos de Oro y con los SAG’s. También con los galardones que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, cuyos trofeos se entregaron la noche del sábado en Sevilla.

La intriga del cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen, El reino, partía como favorita con 13 nominaciones, de las que obtuvo 7 Goyas, entre ellos los de Mejor Director, Mejor Actor Protagonista para Antonio de la Torre, quien ya había ganado un busto del atormentado pintor y grabador del siglo XVIII; Mejor Actor Secundario para Luis Zahera; Mejor Montaje, Mejor Guion Original, Mejor Música Original y Mejor Sonido.
Antonio de la Torre, Mejor Actor por “El reino” (AFP)
El reino es un filme que mete el dedo en la llaga de la corrupción en el interior de los partidos políticos, pero aún ante el tamaño de su compromiso, los miembros de la Academia española se decantaron por una historia de inclusión, reconocimiento y tolerancia como la que se cuenta en Campeones, la cinta más vista en España con una audiencia que supera los tres millones de espectadores, y que se alzó con el trofeo rey de los Goya: el de Mejor Película.
El filme de Javier Fesser, sobre un entrenador de baloncesto que se hace cargo de un equipo integrado por personas con algún grado de discapacidad intelectual, llegó a los Goya con once nominaciones y salió del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla con tres premios: Mejor Actor Revelación para Jesús Vidal, quien conmovió a la audiencia con un emocionado discurso de aceptación; Mejor Canción por Este es el momento, que interpreta Coque Malla, y la gran distinción de la noche.
Arantxa Echevarría, Mejor Dirección Novel por “Carmen y Lola” (AFP)
La cineasta Arantxa Echevarría ganó el Goya como Mejor Dirección Novel –categoría de la que la propia directora ironizó, pues lleva 20 años trabajando en cine– por Carmen y Lola, que también recibió el galardón a Actriz de Reparto para Carolina Yuste.
Susi Sánchez, Mejor Actriz Protagonista por “La enfermedad de domingo” (AFP)
Quizás, el premio menos previsto fue el que recibió Susi Sánchez como Mejor Actriz Protagonista por La enfermedad de domingo.
Si bien los Goya 2019 no tuvieron el talante contestatario de otras ediciones, los anfitriones de la gala, el matrimonio que integran Andreu Buenafuente y Silvia Abril, no se demoraron en lanzar algunos dardos humorísticos a los políticos de su país.
Por supuesto, Roma, de Alfonso Cuarón, sumó otro premio más a los que ya ha acumulado durante la temporada al recibir el Goya a Mejor Película Iberoamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here