Donald Trump - Foto archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes duplicar los aranceles al acero y el aluminio procedentes de Turquía.

“Las nuevas tarifas aplicadas a las importaciones desde Turquía serán del 20 % para el aluminio y del 50 % para el acero. Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

La medida, explicó el mandatario estadounidense, se debe a que “su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte”.

En paralelo a las presiones de Washington sobre Ankara, el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha exhortado a los ciudadanos de su país a vender las divisas extranjeras que posean para apoyar a su divisa nacional, la lira, que ha registrado un desplome récord del 19% frente al dólar.

En un discurso televisado, desde Bayburt (noreste), el mandatario turco ha informado a sus compatriotas que se encuentran en una “lucha nacional” contra la “guerra económica” declarada por EEUU contra Turquía.

Respuesta Turca. El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, enfatizó la voluntad de Ankara de ampliar sus nexos con Teherán, aun bajo las amenazas de sanciones por parte de EEUU.

“Una y otra vez hemos dejado claro que no implementaremos las sanciones de Estados Unidos contra Irán”, recalcó el jueves el ministro turco de asuntos exteriores.

La postura de Ankara respecto a Teherán desafía el plan del gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, para imponer un bloqueo económico contra Irán y obligar a otros países a frenar sus importaciones de crudo iraní.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here