En Monagas las enfermedades como la malaria y el paludismo cobraron varias víctimas en el 2017

Sin lugar a dudas el 2017 fue un año de transiciones, de muchos acontecimientos y tal vez, uno de los más difíciles para la mayoría de los monaguenses.

Economía, política, migración, comida y transporte fueron los temas mas tratados durante este periodo en la entidad oriental.

A continuación les presentamos un resumen de las noticias más destacadas en Monagas durante 2017:

 

Enero

Humberto González es elegido presidente del Consejo Legislativo

El diputado del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), Humberto González, fue nombrado por consenso como el nuevo presidente del Poder Legislativo regional. El anuncio fue hecho por la gobernadora Yelitza Santaella.

 

 

Febrero

Transportistas proponen elevar el pasaje urbano a Bs. 200

En una reunión en la Cámara Municipal, transportistas de las diferentes rutas  propusieron elevar la tarifa del pasaje urbano entre 150 y 200 bolívares para ajustarse a las necesidades de su trabajo y la recuperación de las unidades.

 

 

Marzo

Encuentran muerto a niño desaparecido en Punceres

El cadáver de un bebé de dos años, fue hallado en una zona boscosa de la parroquia Quiriquire, municipio Punceres, en la zona noreste de la entidad, en el sector conocido como Cruz Blanca.

El infante se encontraba desaparecido desde el pasado 4 de marzo. Nueve días después fue hallado muerto, en una finca llamada Tutankamón, con una herida abierta en el cuello.

Voluntad Popular, Primero Justicia y AD logran revalidación en Monagas

Durante este mes, los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática lograron su revalidación en la entidadad, como parte de la renovación de las organizaciones políticas que ordenó el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia.

 

 

Abril

18 personas son detenidas durante manifestación del 19 de abril en Maturín

18 personas detenidas y otras cinco heridas fue el saldo que dejó  la concentración de la oposición en Maturín. El capítulo Monagas del Foro Penal Venezolano informó que los arrestados fueron trasladados hasta el Comando de Zona 51 de la Guardia Nacional.

 

Privan de libertad al profesor universitario Yoel Bellorín

El profesor de la Universidad de Oriente núcleo Monagas, Yoel Bellorín, fue privado de libertad tras ser reseñado por la Guardia Nacional Bolivariana de presuntamente portar veinte molotov y tres cauchos al momento de su detención. El Foro Penal denunció la siembra de esas pruebas y lo consideró en la lista de presos políticos, después de su detención el 19 de abril en Maturín.

 

 

Mayo

Universitarios en Maturín marchan en contra de la Constituyente

Un poco después de las 9:00 de la mañana del 12 de mayo arrancó una multitudinaria marcha organizada por los estudiantes universitarios del estado Monagas, encabezados por los de la Universidad de Oriente, en rechazo al llamado de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Junio 

Malaria causa su primera víctima mortal en Monagas

El primer deceso ocurrió el 18 de junio cuando Marelys Velásquez, de 23 años, falleció tras 48 horas de agonía en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”,  de Maturín

Al parecer la mujer ya tenía 8 días enferma cuando acudió a la dirección de Salud Ambiental por el tratamiento y fue remitida al hospital central.

 

“Perreras” se adueñan de las calles de Maturín

Ante la eminente falta de unidades colectivas en las diferentes rutas operativas en la ciudad de Maturín, las mal llamadas “perreras”, fueron encargadas de trasladar a la gran cantidad de personas que habitan en la entidad.

 

Julio

En basurero detrás del estadio de Traslaca encuentran a recién nacido 

Un bebé de apenas días de nacido fue abandonado detrás del estadio de Traslaca, en el sector Brisas del Samán de la parroquia Santa Cruz en Maturín, el domingo 9 de julio, en horas de la mañana.

Los vecinos de esta comunidad reportaron el hallazgo del pequeño, que estaba tirado en un basurero al lado de un perro muerto y apenas cubierto por una sábana.

Diosdaso Cabello y Ernesto Luna electos constituyentes

Diosdado Cabello Y Ernesto Luna González fueron electos como constituyentes del municipio Maturín del estado Monagas ante la Asamblea Nacional Constituyente, en unas muy controversiales elecciones.

 

 

Agosto

ZODI estableció nuevos precios para alimentos importados

Luego del arranque del operativo de supervisiones en comercios de alimentos y medicinas en el centro de Maturín, la ZODI Monagas estableció la lista de precios de alimentos importados, los cuales varíaban de monto diariamente y por local.

Productos importados

Rubros                                           Precios

Arroz                                                 Bs. 10 mil
Harina de trigo                                Bs. 8 mil
Pasta                                                  Bs. 9 mil
Azúcar                                               Bs. 9 mil
Leche                                                 Bs. 28 mil
Aceite                                                Bs. 12 mil
Carne                                                 Bs. 16 mil
Pollo                                                  Bs. 11 mil
Cartón huevos                                 Bs. 18 mil

 

 

Septiembre

Se producen las tres primeras muertes por difteria en 96 horas

Un hombre de 34 años se convirtió en la tercera víctima de la difteria en Maturín durante 96 horas. El jefe de la emergencia de adultos del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), Jesús González, confirmó el deceso, aunque no detalló de donde provenía ni cuánto tiempo llevaba recluido en el centro asistencial.

Sólo dio a conocer que murió en horas de la tarde del viernes 1º de septiembre, un día después de la muerte de una pequeña de 8 meses que llegó de Temblador, al sur de Monagas, y 48 horas más tarde de que se produjera el primer fallecimiento, otro niño de 11 meses que vivía con su abuelo materno en el sector La Constituyente en Maturín.

GuillermoCall es escogido en primarias de la MUD como candidato a gobernador 

La oposición en Monagas escogió a Guillermo Call como su candidato a las elecciones regionales,  previstas para el mes de octubre.

El exgobernador derrotó a Luis Eduardo Martínez, a la diputada María Gabriela Hernández y al exalcalde Ramón “Moncho” Fuentes.

 

 

Octubre

Yelitza Santaella es reelecta gobrnadora para un segundo período

La gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella resultó reelecta para un nuevo período con el 54, 07 % de la preferencia de los electores  traducida en  222 mil 634 votos.

 

 

Noviembre

Siete linchamientos ocurrieron en un mes 

Durante este mes de noviembre, siete presuntos delincuentes fueron linchados por residentes de diferentes comunidades en la capital monaguense y en el municipio Ezequiel Zamora. El caso más sonado ocurrió en Los Guaritos IV, donde la víctima fue Andri José Zamora Córdova (16).

El adolescente fue alcanzado por un grupo de vecinos que se percató cuando junto a otros tres sujetos atracó a una mujer y fue golpeado, herido con botellas y quemado vivo en la cancha “Maestrico” González de esta localidad.

Autoridades de salud dan a conocer cifras oficiales de difteria

La difteria fue una de las enfermedades que más causó alarma en Monagas durante el año que finaliza. Pese a la cifra de fallecidos, tanto oficiales como las aportadas por los médicos del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, fue en el mes de noviembre cuando se dieron números: 115 casos sospechosos hasta la semana epidemiológica número 41, con 26 casos confirmados y cinco decesos.

Sin embargo los galenos del Humnt, hablaban de más de 14 fallecidos, especialmente niños.

Más de 115 casos sospechosos de difteria en Monagas

 

Diciembre

Maturineses eligen a Wilfredo Ordaz como alcalde

El candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Wilfredo Ordaz, fue electo alcalde del municipio Maturín con 117.666 votos, que representó el 75% del sufragio en las elecciones del domingo 10 de diciembre. El oficialismo además ganó 12 de las 13 alcaldías de Monagas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here