Inicio Otras categorías Salud y Energía Conoce los principales síntomas de la presbicia

Conoce los principales síntomas de la presbicia

69
0
Compartir

A medida que envejecemos o por el tipo de trabajo que realicemos es normal tener la vista cansada, sin embargo, más allá de tener ese cansancio visual, podríamos estar desarrollando la presbicia, que no es más que la capacidad de enfocar de cerca los objetos.

La presbicia es un proceso natural del ojo debido al deterioro que sufre el lente natural, es decir el cristalino con el pasar de los años. Lo hace que el ojo se vuelva más rígido y pierda la capacidad

A partir o entre los 40 y 45 años de edad es que esta situación empieza a manifestarse, mostrando una alta prevalencia. Sin embargo, el 55% de la personas mayores desconocen el concepto de presbicia y aseguran que su problema se trata simplemente de no ver bien de cerca.

La clínica Baviera en España, está llevando a cabo la campaña oftalmológica y ha lanzado algunas pautas que pueden ayudar a conocer los síntomas de la presbicia y sus tratamientos.

Sensación de falta de luz al leer

Es habitual que, aunque haya buena iluminación, las personas que empiezan a perder visión sientan que esta es insuficiente para realizar tareas cotidianas como leer. En concreto, el 78% de las personas mayores de 40 años con presbicia reconoce que siente dificultad para ver letras pequeñas.

Dolor de cabeza 

Es uno de los principales síntomas ante cualquier problema de visión, pero en el caso de la presbicia se produce por el sobre esfuerzo que debe realizar el ojo.

Fatiga visual

Este esfuerzo extra genera que los ojos se cansen más y más rápido. De hecho, el 21% de las personas con esta afección asegura que es uno de sus principales problemas.

Necesidad de alejar los objetos

El tradicional gesto de alejar la pantalla del teléfono celular (o un libro, una revista o un periódico) es otro de los principales indicativos, y es que el 54% de las personas que la padecen suelen hacerlo para intentar mitigar la falta de elasticidad del cristalino y así ver mejor.

Tratamiento

En cuanto a los tratamientos para la corrección de la presbicia, los expertos de la clínica explicaron que al ser un problema ocasionado por la edad, el mismo no se puede prevenir. No obstante, es importante tomar medidas, sobre todo cuando las primeras manifestaciones causen incomodidad visual.

La opción más habitual es el uso de lentes, 9 de cada 10 personas corrigen la presbicia de esta manera, aunque también existen técnicas quirúrgicas para tratarla.

El procedimiento quirúrgico más común es la sustitución del cristalino envejecido por una lente intraocular multifocal que hará su función y que permite que el paciente pueda enfocar a varias distancias (lejana, intermedia y cercana) sin depender constantemente de los lentes para ver de cerca.

Eso sí, lo más importante, es siempre visitar al especialista que realizará un estudio oftalmológico para determinar la solución adecuada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here