Yldemaro Millán, presidente de la Comisión.

El presidente del Comité de Legislación, Controlaría y Régimen Penitenciario del Consejo Legislativo del estado Monagas, Yldemaro Millán, aseguró que como parte de una segunda avanzada del proyecto “Humanizando Cárceles”, que se desarrolla desde el Parlamento Regional, solicitará audiencias con el cuerpo colegiado de Abogados de la entidad, a los fines de atender las cuotas de responsabilidad que pesan sobre este gremio en el plan “Cero Retardo Procesal”, orientado por el Tribunal Supremo de Justicia.

El Legislador sostiene que frente a las denuncias recibidas por parte del Frente de Familiares de Privados de Libertad, se ha notado que muchos casos de retrasos se deben al poco compromiso que presuntamente  tienen un grupo de profesionales de las leyes que ofrecen sus servicios de manera privada y  no atienden ni hacen seguimiento a las causas, luego de cobrar la contratación.

“Hay una debilidad tremenda que está afectando al sistema judicial y penitenciario y a medida que vamos detectándolas, estamos coordinando esfuerzos para solucionarlos; esta vez nos topamos con el gremio de abogados del estado Monagas y algunas prácticas incoherentes que no permiten la garantía del debido proceso; aquí estamos dando la batalla, pues nuestro deber es garantizar a como dé lugar, los derechos de la población carcelaría”, destacó Millan.

El Diputado reiteró que “no somos un organismo que excarcela ni da sentencias definitivas, somos mediadores y en ese contexto tratamos de darles respuestas negativas o positivas a los familiares y a los privados”; precisó. Dijo además que son respetuosos de las decisiones tomadas por los Jueces del Palacio de Justicia, a quien agradeció las respuestas dadas a los 300 casos entregados ante el organismo.

“Sostuvimos tres reuniones con la presidenta del Circuito Judicial, por fortuna logramos que esta Institución nos atendiera y vemos con beneplácito que están trabajando en consonancia con los demás organismos vinculados, como la Defensoría Pública, Ministerio de Asuntos Penitenciarios y la Defensoría del Pueblo, a la par del CLSEM”, puntualizó.

Millán dijo que en las próximas sesiones del Parlamento Regional, entregara un balance positivo de la gestión correspondiente a este año y que el proyecto se extenderá para el año que viene; abarcando otras dependencias. Agradeció el apoyo y respaldo en todas las acciones emprendidas que le dio la Gobernación del estado Monagas y su Mandataria Yelitza Santaella.

“Para el mes de enero, de estas experiencias, plantearemos un esquema de trabajo que va desde la revisión de las boletas policiales que dan orígenes a las aprehensiones, hasta la clasificación carcelaria por delitos cometidos y la prosecución de causas a los privados, nuestra meta es llegar a Cero Retardo Procesal y lograr cárceles humanizadas”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here