Inicio Internacionales China admite «dificultades para permitir entrar a representantes de Guaidó»

China admite «dificultades para permitir entrar a representantes de Guaidó»

176
0
Compartir

China admitió haber encontrado «dificultades a la hora de permitir la asistencia de los representantes del líder político opositor y presidente de la Asamblea Nacional Venezolana (AN), Juan Guaidó» a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un comunicado de prensa remitido por el ministerio de asuntos exteriores de China, Pekín justificó su decisión en vista de que el dirigente «Guaidó no ha sido elegido presidente a través de procedimientos legales y, por tanto, carece de legitimidad».

Todo ello, dice China, «a pesar de que el gobernador designado por Guaidó ha superado las votaciones del BID».

Además, Pekín acusó a «ciertos países» de la cancelación de la reunión anual del organismo, motivada por la denegación del visado a Ricardo Hausmann, el representante del presidente de la AN de Venezuela ante el BID.

«Ciertos países han tratado de imponer sus ideas sobre otros, manipular la cuestión venezolana y forzar la participación de los representantes de Juan Guaidó en la reunión sin tener en cuenta el objetivo del encuentro», reza el texto de la cancillería china.

En ese sentido, China rechazó cargar con la responsabilidad de la cancelación de la reunión, insistió en que el objetivo del encuentro es la «cooperación amistosa» y mostró su desacuerdo con lo que consideró «politización» del foro.

El BID canceló este viernes la celebración de su asamblea anual, aunque el organismo se dio un plazo de 30 días para «presentar recomendaciones» sobre una nueva fecha y sede para su reunión anual.

Falta por ver si la medida de este viernes tendrá consecuencias en la nueva ronda de negociaciones entre China y EEUU, prevista para los próximos días en Pekín y que tiene por objetivo poner fin a la guerra comercial entre ambos países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here