Cinco sitios emblemáticos de la capital monaguense fueron visitados
Cinco sitios emblemáticos de la capital monaguense fueron visitados este jueves 19 de diciembre durante el recorrido peatonal “258: Una vuelta a Maturín”, en la que ciudadanos ávidos de historias y anécdotas prestaron total atención a hechos muy poco conocidos.
El punto de partida fue la Catedral “Nuestra Señora del Carmen”, la más grande del oriente del país; ahí el párroco Samael Gamboa narró cómo Monseñor Ramírez Salaverría procuró la construcción de ésta joya arquitectónica inspirada en un templo francés.
Catedral “Nuestra Señora del Carmen”, la más grande del oriente del país
“Monseñor Ramírez Salaverría fue un visionario, levantó la catedral en el centro de Maturín sin saber lo mucho que crecería la ciudad”, comentó. Describió que cada elemento del templo mariano proviene de diferentes lugares, por ejemplo, el suelo posee mármol de Carrara en Italia, algunos vitrales de Colombia y la madera de sus puertas son locales.
El punto de partida fue la Catedral “Nuestra Señora del Carmen”
Posteriormente, Dionisio Núñez, integrante de la Academia de Historia, explicó la génesis del Paseo Bolívar antes nombrado “Luis del Valle García”. “Se llamó Ugarte Pelayo por un buen tiempo, pero por asuntos de importancia histórica se le cambió el nombre a Bolívar”. Núñez también hizo mención sobre los tristes sucesos que   marcaron la trayectoria educativa del Liceo “Miguel José Sanz”, donde fueron asesinados los bachilleres Rafael Guerra y Alberto César Millán.
El tercer punto fue el Complejo Polideportivo. Mirian Salas, arquitecto, fue la encargada de contar los pormenores del levantamiento de canchas y salas destinadas a juegos nacionales. “El Polideportivo fue construído en un año y todos estábamos comprometidos con el proyecto; Maturín fue ejemplo de eficiencia municipal”.
El tercer punto fue el Complejo Polideportivo
Por otra parte, “258: Una vuelta a Maturín” contó con la participación de Germán Sánchez Carrero, arquitecto de la Universidad Central de Venezuela. Narró la importancia del antiguo aeropuerto de la capital monaguense, actual sede del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre. La estructura fue diseñada por Luis Malaussena, arquitecto de la terminal aérea “Simón Bolívar” de Maiquetía y varias  academias militares. “Este aeropuerto le dió vida comercial e industrial a la ciudad; fue ejemplo de puntualidad en vuelos y dinámica empresarial”.
Durante la ruta peatonal, la nostalgia de apoderó de Andrés Viera García, ex presidente del Concejo Municipal y creador del Parque “La Guaricha”. “Soñamos un espacio para que los niños jugarán en contacto con la naturaleza, por eso sembramos más de 135 árboles, le dimos sinuocidad al terreno y procuramos lagos. No fue pensado zoológico sino parque”. Criticó el estado de abandono actual e instó a los participantes de la ruta a recuperar las áreas verdes.
En los espacios del Parque “La Guaricha”
Finalmente, el recorrido tomó un espacio para merendar en “Las Tortas de Anitas”, pioneros en postres. Lilian Canelón, hija de la fundadora del local, contó cómo surgió el emprendimiento que hoy suma 35 años de trayectoria. Además, se contó con la participación de Hetmek Wassouf, titular de “De Café Oriente” y el barista Diego Rivas, de Masters On, quienes realizaron una cata de café.
El recorrido merendó en “Las Tortas de Anitas”
Trabajo mancomunado
El recorrido “258: Una vuelta a Maturín” contó con la colaboración de medios de comunicación y empresas que siguen apostando por el desarrollo de la capital monaguense, por lo que su organizadora, la periodista Silvia Sánchez Carrero, agradece a “Fresas con Piña”,  Mercedes Adrián, Vitrodijes “Rina Mavarez”, Top Radio 90.3 FM, “Arcimeca”, Reina Style salones de belleza, “Pacific Logging Venezuela”, “De Café Oriente”, “Gourmeteando”, “Los Bokados de Ana”, organización “Expomanualideas”, Stikers Center y Tortas Anitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here