Pastor Candurín analizó el escenario ante las medidas económicas.

El Secretario General de Mipam y miembro del Frente Amplio Empresarial, Pastor Candurín fue nuestro invitado a “La Verdad Radio TV”.

Expresó que las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional son espeluznantes, tomando en cuenta que a su juicio, acabarán con las pocas empresas privadas que están abiertas todavía hasta la fecha, y quienes han tenido que soportar los embates de la hiperinflación.

Comentó que lo más difícil será hacer la respectiva reposición de inventarios, toda vez que en el país no se está produciendo y todo se le deja a la importación, hecho que incidirá nuevamente en la hiperinflación.

Lo que se puede ver a la vuelta de la esquina, después que los anaqueles queden vacíos, es que no habrá más mercancía, así tengas el dinero en mano, y vendrá otra vez el fenómeno del desabastecimiento.

Candurín explicó que una persona que tenga un negocio de empanadas y tenga a cuatro personas contratadas no tendrá flujo de caja para poder responder por los Bs.S 1800 que deberá pagar la próxima quincena, porque con el incremento del salario mínimo que pasó de 5 millones 192 mil bolívares fuertes a Bs.S 1800, es como si hubiese contratado a 140 personas de una vez porque se deberá pagar a cada empleado 35 veces más de lo que lo hacía y eso es algo inviable en materia económica.

Señaló que el problema fundamental del Gobierno se refiere al factor confianza, razón por la cual duda mucho del subsidio que aportará por tres meses.

La realidad es que muchas empresas decidieron liquidar a su personal al saber que no contarán con el dinero suficiente para sostenerlas con esta nueva normativa implementada.

También se refirió al tema de las remesas, donde Sudeban ordena que se haga a través de las casas de cambio, indicando que el Gobierno está a la caza de dólares, que no los tiene, y quiere ponerle la mano al único medio de sustento de muchos venezolanos que han tenido que separarse de sus familias, y los mantienen desde el exterior, intentando controlar sus movimientos bancarios a través de las direcciones IP, razón por la cual muchas personas están sumamente preocupadas, porque es la única manera de mantenerse en medio de la delicada situación económica que atraviesa el país.

Respecto al tema del Petro como criptomoneda, resaltó que nadie puede creer en algo que es inexistente y que no es tangible, colocando como ejemplo las Bitcoin que en su momento llegaron a superar el valor del dólar, pero a la hora del té, también bajaron su costo.

El común de la gente no tiene confianza en este mecanismo, que necesitaría que muchas personas lo compraran para que se pudiera destacar entre las 300 criptomonedas existentes en el mundo.

Se refirió a los transportistas y las quejas que hay con el nuevo pago del pasaje. “A ellos ese bolívar soberano no les alcanzará para reponer los cauchos por los costos que ya se fueron al cielo, son inalcanzables, eso sin hablar de los lubricantes”.

Candurín comentó que la oposición que sigue dispersa tiene que unirse, llevando el mensaje a la población. Sobre las elecciones municipales que son en diciembre, está claro que hay factores que tienen sobradas razones para no incorporarse y sacar sus candidatos, pero la realidad es que tampoco se le debería dejar todo en bandeja de plata al Psuv para que se apodere de todos los espacios en las Cámaras Municipales que son tan importantes para el estado.

En todo caso, afirmó que se apegará a la decisión que tome el Frente Amplio de una manera concertada.

Concluyó manifestando que mientras el país no produzca, será muy difícil que estas medidas puedan prosperar, razón por la cual se muestra convencido que lo más prudente es lograr una transición democrática donde se cambien las reglas del juego para que la economía se dinamice y se pueda sacar el país adelante con todas las riquezas que posee.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here