Astrid Baeza, diputada indígena.

Los indígenas de Monagas están representados en el Consejo Legislativo Socialista de la entidad por parte de Astrid Baeza, quien estuvo en “La Verdad Radio TV”.

La diputada afirmó que al frente de la Comisión que vela por los derechos de los pueblos indígenas realizan abordajes de manera permanente en estas áreas, con la finalidad de conocer de cerca los problemas que tienen sus habitantes.

Es por ello, que desde hace seis meses visita de manera constante estas comunidades, incluso en días pasados cuando fue invitada al municipìo Santa Bárbara, donde asistió al encuentro de cinco caciques, y pudo percatarse de la solicitud de sus hermanos de crear consejos comunales indígenas para solicitar el financiamiento de proyectos de todo tipo para el beneficio de estos pueblos.

Uno de los aspectos que quiere impulsar desde su comisión tiene que ver con la producción, de hecho, recientemente una comitiva del Ministerio de Pueblos Indígenas hizo una supervisión en el municipio Cedeño para apoyar siembras de frijol y enseñar a sus representantes a aprovechar el cultivo.

Este tipo de experiencias se repetirá en otros municipios para darle mayor participación a los pueblos indígenas.

Con respecto a las enfermedades como el paludismo en la zona sur de Monagas, Baeza comentó que a través de Insamonagas, de manera permanente llevan jornadas de vacunación, sin embargo, aunque no maneja las estadísticas, está consciente que hay un brote en la zona y manifestó que estará atenta ante la situación.

Con relación a las elecciones municipales, los pueblos indígenas tienen su representación en todas las Alcaldías y por ende, llevarán sus candidatos, en esta oportunidad como parte de la alianza con el Psuv, razón por la cual les brindarán el debido respaldo.

Ratificó que para resolver los problemas existentes en el país, sobre todo en materia de producción, hay que fomentar la siembra en un estado que tiene tantas ventajas como Monagas. Asegura que uniéndose, todo se puede lograr a favor de los pueblos indígenas y de la comunidad monaguense.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here