Inicio Regionales Ciudad Artistas plásticos monaguenses recibieron la Orden Mateo Manaure

Artistas plásticos monaguenses recibieron la Orden Mateo Manaure

En este 2019 varios artistas monaguenses han tenido la oportunidad de ser los primeros en  recibir tan valioso reconocimiento entregado por el Gobierno regional.

54
0
Compartir
Los artistas plásticos fueron condecorados.

En función de reconocer el trabajo, dedicación, compromiso y trayectoria de los artistas visuales de Monagas, el Instituto de la Cultura, Icum, ofreció un agasajo para honrar la labor de estos hombres y mujeres que aportan a la cultura del estado.

La velada que se realizó en homenaje al maestro José Fornes, inició con el corte de la cinta para inaugurar la exposición colectiva “Día Nacional del Artista Plástico 2019”,  para dar paso a un trio representante de la Orquesta Sinfónica, quienes recibieron a todos los asistentes entre artistas y público en general.

Luego de pasearse por las diferentes muestras, se hizo escuchar un par de melodías, a través del piano, en la mano del maestro de la música en la entidad, José Apolinar Cantor.

Seguidamente el Gran Ballet de Artes Escénicas Romer Botini, presentó la puesta en escena “Reverón”, una historia que narra la vida y obra de éste hombre que dejó un valioso legado en las artes plásticas y, a quien se debe la celebración del Día Nacional del Artista Plástico.

Todo ello dio paso, con el acompañamiento del diputado del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), Reinaldo Astudillo, a la entrega de la Orden Mateo Manaure en su Único Clase a José Fornes, Randy Sierra, Juvenal Ravelo, Efrain “Chain” Villarroel,  Pedro Salaya, grandes maestros de la plástica que han dejado y dejan en alto el nombre de Monagas, tanto dentro como fuera del país.

Este importante reconocimiento, también fue entregado al galeronista Gumercindo García, quien el pasado tres de mayo fue homenajeado y en los próximos días será elevado a Patrimonio Cultural Viviente del estado.

Vale destacar, que la actividad se realizó conjuntamente con el Ministerio de Cultura, Instituto de Cultura Municipal (Inculmat) y alcaldías.

Homenajeado

El maestro José Fornes, ha dedicado la mayor parte de su vida a las artes plásticas, es creador de la obra los Chaimas en el municipio Cedeño, obra eólica Juana Ramírez la Avandora que estuvo ubicada en la avenida El Ejército en Maturín, el paso vial en esta ciudad, entre muchos otros trabajos que reposan en diferentes galería dentro y fuera del país. Hoy cuando cuenta con 74 años de edad, sigue dibujando e impartiendo sus conocimientos a niños de las comunidades.

Orden Mateo Manaure

La Orden Mateo Manaure fue aprobada el pasado año 2018, luego que la gobernación de Monagas a través del Instituto de la Cultura, Icum, hiciera la petición al Clsem, quienes fieles al apoyo de la cultura regional la llevaron a discusión para dar su aprobación definitiva en una segunda discusión.

Es por ello que en este 2019 varios artistas monaguenses han tenido la oportunidad de ser los primeros en  recibir tan valioso reconocimiento entregado por el Gobierno regional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here