Inicio Destacado Aragua de Maturín arribó a 212 años de su fundación

Aragua de Maturín arribó a 212 años de su fundación

La agenda conmemorativa inició con una misa de acción de gracia en la iglesia “San Isidro Labrador” de esta comunidad.

172
0
Compartir
Aragua de Maturín está de aniversario.

La capital del municipio Piar celebró este martes 212 años de su fundación. Aragua de Maturín, que existía como aldea indígena desde tiempos inmemoriales, nació formalmente un 18 de diciembre de 1806, bajo el manto del patriota José Gabriel de Alcalá como Comisionado demarcante, de Salvador Romero como poblador y del escribano real Francisco Barroso, autor del acta fundacional del pueblo, como lo recuerda la efeméride.

En 1607, el lugar había sido sede del pueblo de españoles de San Felipe de Austria, pero éste fue trasladado al sitio que hoy ocupa el pueblo de Cariaco, estado Sucre.

“Aragua”, que, en el lenguaje de los indígenas chaima, significa «lisa de río”, fue un centro poblado precolombino, muy apreciado y con fama propia, quizás por su estratégica ubicación en el camino de la sierra al llano.

Pueblo patriota, última residencia del General Manuel Carlos Piar, el cual vivió su apresamiento y lloró su muerte junto a todo el Oriente.

La agenda conmemorativa inició con una misa de acción de gracia en la iglesia “San Isidro Labrador” de esta comunidad, para luego realizarse un acto solemne por parte de la nueva Cámara Municipal, donde participaron personalidades del Municipio, junto al alcalde Fuentes.

De igual manera, gracias al patrocinio de la Alcaldía Bolivariana del municipio Piar, a la Gobernación del estado Monagas, a la nueva PDVSA y al Instituto Municipal de Deporte, Turismo, Cultura y Recreación de Piar (IMDECTURPI), se realizaron bailes populares con diferentes agrupaciones regionales y municipales, encuentros deportivos y recreativos y como cierre de esta celebración, el V Festival de Aguinaldos Piar 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here