Inicio Regionales Salud 75 venezolanos han muerto por sarampión desde 2017

75 venezolanos han muerto por sarampión desde 2017

En su último boletín epidemiológico, con fecha del 24 de octubre, la OPS precisa que las dos primeras muertes ocurrieron en el estado Bolívar (foco del brote) el año pasado

44
0
Compartir

La epidemia de sarampión se ha convertido en una tragedia para los venezolanos. Desde el inicio del brote en 2017 hasta la última semana de septiembre de 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da cuenta de un total de 75 fallecidos. Sin embargo, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional alerta que ese número asciende a 135 defunciones.

En su último boletín epidemiológico, con fecha del 24 de octubre, la OPS precisa que las dos primeras muertes ocurrieron en el estado Bolívar (foco del brote) el año pasado y las otras 73 se registraron en lo que va de 2018.

De estas últimas defunciones, 37 se produjeron en Delta Amacuro, 27 en Amazonas, seis en Miranda y tres en el Distrito Capital.

El organismo regional también detalla que, desde la publicación del boletín del 21 de septiembre hasta el que fue divulgado la semana pasada, se registraron 920 casos nuevos de sarampión y 11 muertes.

Es decir, en un lapso de apenas un mes se registraron casi mil nuevas infecciones y más de una decena de fallecidos.

Las comunidades indígenas son las más afectadas ante el implacable paso del sarampión. Los primeros casos se detectaron durante la primera semana de 2018 y, hasta la fecha, han sido confirmadas 516 infecciones en poblaciones indígenas de Amazonas (170 casos), Delta Amacuro (324) y Monagas (22).

Las etnias más afectadas son la warao (Delta Amacuro), con 37 defunciones, y la sanema(Amazonas), con 27. “Actualmente se encuentran en investigación otras muertes
pertenecientes a estas comunidades indígenas“, indica la OPS.

No obstante, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional toman en cuenta un reporte local realizado por la Asociación Civil Kapé Kapé, que vela por el derecho de las comunidades indígenas.

Durante el primer semestre de 2018, la asociación informó sobre la muerte de 53 waraos en Delta Amacuro y alertó que, hasta septiembre de este año, el número de defunciones en Amazonas alcanzaba los 71 fallecidos.

“La tasa de letalidad entre los casos confirmados alcanza 2,15%, que resulta muy elevada para esta enfermedad y se corresponde con la particularidad de que 124 de las 135 muertes (91,85%) han ocurrido en población indígena: yanomami-sanema (52,59%), waraos (39,25%) cuyas condiciones inmunológicas naturales los hacen muy vulnerables”, alertan las agrupaciones médicas venezolanas.

La Sociedad Venezolana de Salud Pública alerta que el país concentra más de 68% de todos los casos de sarampión en el continente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here