Inicio Nacionales 36 años transportando a millones de caraqueños

36 años transportando a millones de caraqueños

En 1983, el Metro de Caracas revolucionó el transporte público de la capital

51
0
Compartir

Desde su apertura para el servicio comercial, el 2 de enero del año 1983, el Metro de Caracas se convirtió en un icono de la capital venezolana.

Con la inauguración de su primer tramo, Propatria-La Hoyada, de la línea 1 del sistema, el subterráneo ofrecía una nueva opción de transporte a los ciudadanos, el mismo trazaba un recorrido de 6,7 kilómetros de longitud y contaba con ocho estaciones.
 El presidente de la asociación civil Familia Metro, Ricardo Sansone, precisó que en el año 1985, el Metro fue referente para el continente americano y el mundo, en lo que se refiere a la tecnología ferroviaria. Acotó que «los primeros trenes en llegar fueron de la marca francesa Alstom, los cuales para ese entonces solo podían encontrarse en el Metro de Caracas y el de Estambul, en Turquía. Esto fue una muestra de la calidad que tenía el subterráneo para entonces».
Sin embargo, el Metro no llegó a tener un alto volumen de usuarios en sus inicios, debido a que su primer tramo solo llegaba hasta el centro de Caracas y no funcionaba en horario corrido.
Sansone explicó que «el verdadero auge del subterráneo llegó tras la expansión del tramo hasta Chacaito, ya que ofrecía un mejor acceso a los viajeros hacia el este de la ciudad y en horario corrido».
Además, señaló que el Metro se convirtió en un medio de transporte masivo «a partir del año 88, cuando se extendió el tramo de la línea 1 hasta Los Dos Caminos y también estaba funcionando para la línea 3, el recorrido Plaza Venezuela-El Valle y la línea 2, desde Las Adjuntas y Zoológico en Caricuao hasta La Paz, de modo que las rutas de los trenes ya abarcaban toda la ciudad».
En el año 2005 fue la apertura de la línea 4 del sistema, la cual cuenta con cuatro estaciones, en un tramo comprendido desde Capuchinos, hasta la Zona Rental de Plaza Venezuela.
Finalmente, en el año 2015 se inauguró la línea 5, la cual incluyó en el recorrido la estación Bello Monte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here