Inicio Destacado 34 nuevos casos de VIH se registraron en primer trimestre de 2018

34 nuevos casos de VIH se registraron en primer trimestre de 2018

Hubo un descenso de 15 casos en comparación con el mismo lapso del año pasado

489
0
Compartir
El año 2017 en el mismo periodo hubo 49 casos y ahora 34

El coordinador del Programa de ITS-Sida en el estado Monagas, Marino Pláceres, informó que en los tres primeros meses de este año se diagnosticaron 34 nuevos casos de VIH en la región, es decir un 30,6 % menos con respecto al mismo período de 2017.

El médico especialista en enfermedades de transmisión sexual dijo que el descenso fue de 15 casos, en relación a los 49 casos del año anterior en este mismo periodo.

Las edades donde mayor incidencia hubo con el VIH comprenden entre 25 y 44 años, con veintidós casos, luego de 15 a 24 años con ocho y de 45 a 64 años, cuatro casos. Los hombres encabezan la lista con un 70 % del total del registro; es decir, 24 y el resto son mujeres, para un total de 10 afectadas.

De ese total de 34 casos en los tres primeros meses del año, 10 de ellos se detectaron el pasado mes de febrero. Entre enero y noviembre del año pasado fallecieron 60 pacientes portadores de VIH/Sida de los cuales el 75 % de los pacientes residían en Maturín.

Con relación a los decesos,en  estos tres primeros meses del año, ocurrieron 12 y se distribuyen de la siguiente manera: cuatro pacientes que no habían sido diagnosticados previamente, seis que fallecieron por no cumplir con el tratamiento y dos asociados a diferentes casusas.

En otras enfermedades de transmisión sexual se contabilizaron 225 casos, donde la gonorrea ocupó el primer lugar con 175 casos, 68 % de ese total y experimentó un incremento de 20 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, seguido por VPH con 28 casos y sífilis con 23.

Abril con deficiencias

En materia de medicamentos, Pláceres señaló que a pesar de que en 2017 no tuvieron ningún tipo de fallas con la distribución de las medicinas, este mes de abril comenzó a registrarse un déficit de algunos antirretrovirales, por lo que a los pacientes dependiendo del componente del medicamento se le ha hecho un cambio en el esquema.

En Venezuela el suministro de los medicamentos antirretrovirales corre por cuenta del Estado que debe garantizar su llegada a los afectados que llevan el control en los diferentes centros de salud del país, según una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del año 2001, donde se establece que a todo paciente registrado en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) están en obligación de darle de forma gratuita los fármacos.

La ONG Stop VIH denunció el pasado mes de marzo que hay un riesgo para 88 mil pacientes que tienen esta enfermedad en el país, debido al déficit de un esquema de 27 medicinas que son necesarios para los diferentes tipos de afectados.

Lea también:

¡Alarmante! El VIH ataca sin frenos en Venezuela

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here