¿Qué es mejor, el papelón o el azúcar?

La diferencia entre la panela y la azúcar blanco es que la primera contiene más micronutrientes, ya que no es sometida a un proceso de purificación ni es refinada.

402

El mundo aún se encuentra en búsqueda del producto endulzante más saludable y se debate entre el papelón y el azúcar. Si bien actualmente el azúcar blanco ocupa el trono, sin necesidad de ser precisamente saludable, durante la última década se han encontrado “rivales” para este alimento, como lo es el papelón. Pero ¿cuál es la realidad detrás de ambos?

Si hablamos de procesos, no existe uno como tal en la fabricación del azúcar, que se obtiene como jugo de la caña, sin pasar por ningún tipo de purificación, que es el paso previo de la azúcar morena. El jugo del papelón se obtiene sometiendo la caña de azúcar a altas temperaturas, donde se crea una pasta, y de la cual se acaba extrayendo la melaza que se crea en el proceso.

Ese tipo de “melaza” es lo que llamamos papelón, mientras que los cristales que aparecen en el proceso son la azúcar puro.

El procesamiento del papelón es artesanal y el del azúcar industrial

La diferencia entre el papelón y el azúcar blanco es que el primero contiene más micronutrientes, ya que no es sometida a un proceso de purificación. Sin embargo, no se diferencia significativamente de cualquier tipo de azúcar —blanca o morena—, ya que contiene un 83 % de sacarosa, un 6 % de glucosa y otro 6 % de fructosa.

Por ende, el papelón es un 95 % azúcar puro, químicamente hablando, por muchos micronutrientes que posea y poco refinado que sea necesario. “Azúcar es azúcar”, mientras que el papelón es una alternativa cuando se trata de consumir un dulce como la excepción de la regla. Las calorías son casi equivalentes entre consumir azúcar blanco o papelón pero la ciencia cada vez demuestra más que el azúcar refinado es perjudicial para el organismo.

A pesar de todos los prejuicios que conllevan, si se comparan los índices glucémicos del azúcar blanco y la panela, son 70 y 65 respectivamente. Es decir que, a nivel metabólico, el organismo reaccionará y absorberá casi igual de rápido el azúcar blanco que el papelón.

Eso es algo que tampoco se puede dejar de lado. A pesar de que es un 95 % de azúcar puro de un color distinto, se debe destacar que no solo contiene más micronutrientes que el azúcar blanco, sino otros que no están presentes en el edulcorante popular papelón.

que es mejor el papelon o el azucar laverdaddemonagas.com papelon 3
El papelón es usado habitualmente en España en la preparación de postres | Foto: Web

Recomiendan el consumo moderado de papelón o azúcar blanco

Entre ellos, las vitaminas A, B, C, D y E, destacando sobre todas las del grupo B. De hecho, por cada 100 gramos de papelón se pueden obtener 81 mg de magnesio, 80 mg de calcio, 68 mg de fósforo y 12 mg de hierro, junto con trazas de otros micronutrientes, como potasio, manganeso, zinc, cobre, flúor o selenio.

Sin embargo, cualquier individuo que consuma 100 g de papelón o azúcar blanco de golpe podría sufrir un severo problema gastrointestinal, según los expertos. Es recomendable usar el papelón con moderación y solo en ocasiones especiales, en postres donde resulta indispensable como los populares golfeados venezolanos o el turrón de coco.

papelon azucar
En Venezuela el papelón se usa como sustituto del azúcar en diferentes preparaciones | Foto: Web

A pesar de que no es típico usar 100 g de endulzarte azúcar o papelón de golpe, si se lo hace de forma pura o en alguna receta, el daño es mayor que el beneficio, ya que estarían consumiendo entre 350 y 400 calorías para obtener apenas unos cuantos micronutrientes que pueden conseguir en otros alimentos más saludables, como por ejemplo, las vitaminas del grupo B son fáciles de encontrar en pescados, legumbres, huevos y frutos secos.

Con información de El Universo.com

Lea también: Prepara unos ricos muffins de avena y cambur en tan solo 4 sencillos pasos

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias

¿Usted qué opina? Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te podría interesar