Luis Eduardo Martínez, exgobernador de Monagas.

Ya el 2018 es pasado. En Venezuela, sobran los balances, desde aquellos que intentan presentar a un país que no existe, salido de la imaginación de la burocracia oficialista, hasta los que reflejan una realidad dantesca dificilísima de plasmar por escrito.

Ahora la gran pregunta es que pasará en el 2019 que en muchos casos es todavía más precisa: “¿Qué cree que suceda el 5 de Enero? ¿Y el 10?” es la interrogante que se repite dondequiera que voy. Al principio respondía con absoluta franqueza: “no sé y no creo que nadie sepa”. Las miradas de reproche que provocaba tanta sinceridad fueron tales que llegué a sentirme en la obligación de construir una respuesta, “una narrativa” como diría un intelectual de este tiempo.

Pensé primero en contestar con escenarios que te dan la ventaja de parecer infalible. “En el 2019 se producirá con 100 % de seguridad uno de estos 10 escenarios” me imaginaba comenzaría a disertar.

Deseché la idea porque la larga lista de los posibles aburriría a cualquiera.
¿Y si utilizaba los principios de la teoría de los juegos, campo de las matemáticas que estudia patrones para realizar predicciones sobre el futuro, que conocí en mis estudios de posgrado, hecha popular por Russell Crowe interpretando al Nobel John Nash en “A Beautiful Mind”?. Demasiado complicado concluí.

¿Qué tal si me apoyaba en las profecías de Nostradamus que desde 1555, tras la publicación de “Les Propheties”, se ha convertido en un referente para cualquier adivinador que se respete? Busqué las correspondientes al 2019 y cuando leí las dos primeras decidí que no había porque preocuparse. El recordado Michel, según sus intérpretes, aseguró en la mitad del siglo XVI que el próximo año estallaría la tercera guerra mundial y por si fuera poco un asteroide de gran tamaño impactaría contra la Tierra: “Un momento de gran violencia coincidirá con la aparición de un cometa en el cielo. El terrorismo nuclear y las catástrofes naturales destruirán nuestro planeta”. Si no fuese suficiente por casualidad topo con un testimonio del cosmólogo británico Stephen Hawking, recientemente fallecido, quien señaló: “…nos acercamos al borde de una nueva era nuclear y a un periodo de cambio climático sin precedentes”. Entonces, si una mente brillante de ayer y una de hoy advierten que pronto llegará la hora del juicio final que va a importarme lo que sucede, si sucede algo, el 5 de Enero, el 10 de Enero o días después en Venezuela?. Finalmente HBO me dió la respuesta.

2019 será tiempo de desenlaces.
¿Es que acaso así no lo afirma la Profecía del Príncipe que fue prometido? “Ahai renacerá para desafiar a los otros después de un largo verano cuando la oscuridad malvada y fría descienda”.

¿Quién será el héroe?
Jon Snow? O Tyrion, el tercero de los Lannister, que como Snow también sería un Targaryen, fruto de la relación del rey loco con Joanna. Gracias a su vínculo con la Casa de Los Dragones bien el enano Tyrion pudiera ser Ahai.

En los siete reinos se viven momentos de definiciones. El Rey de la Noche montado sobre dragón que dan por muerto ha hecho caer el muro a fuerza de llamaradas conduciendo a su ejército de espectros hacia la gran batalla.

¿Entenderán Jon, Cersei, Jaime, Tyrion, Daenerys, Missandei, Varys, el perro, la montaña, Brienne, Bronn y Ser Davos que solo unidos podrán vencer a los caminantes, monstruosas criaturas, esqueletos con trozos de carne ávidos de matar?

Solo unidos
Siete Reinos, siete estrellas, como alguna vez fue la bandera de Venezuela. Volviendo a la teoría de los juegos, en ella la competencia entre dos oponentes no necesariamente se rige por la lógica de suma cero.-de manera sencilla: yo gano/tu pierdes-; perfectamente dos oponentes puede cada uno lograr sus objetivos máximos a través de la cooperación con el otro. No entenderlo puede conducir a no ganar nada ninguno de los dos, nada en absoluto.
Ojalá Dios ilumine a “los líderes” venezolanos en el 2019. Así cualquier futuro será bueno.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here