ESPECIALES

19/03/2017 - 07:00 am
Fuente Noticia: Kaira El Yanhari @Kshalimar Visitas | 305

 

Daniel aceleró el paso y escondió el manojo de lápices en su gastado abrigo gris de franjas azules, colgado en el hombro derecho. Llevaba toda la tarde en aquel centro comercial, al sur de Maturín. Pasaba las tardes de mesa en mesa, vendiendo coloridos lápices desde hacía varios meses. Acababa de fracasar en su última venta cuando notó a la Guardia del Pueblo por el rabillo del ojo. 

Se detuvo de golpe, cuando sintió que tomaron su brazo. “Busco a Javier, mi primo de 9 años” dijo varias veces, con la voz entrecortada, pero nadie le creía. Mientras comprobaban en su cédula que tenía solo 13, echó a correr por los pasillos. La Guardia saltó una barandilla y le pisó los talones. Daniel palideció, forcejeó, pero con el corazón en la garganta abordó el autobús del Consejo de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Cpnna).


El color moreno regresó a su rostro cuando su primo le saludó desde los primeros asientos. Entonces se sentó sin oponer resistencia y reparó en los otros niños abordo. En la tarde de ese viernes fueron “captados” 21 niños y adolescentes mientras vendían o pedían en las calles.


A las 8:30 de la noche, cuando los funcionarios retornaron al Consejo Legislativo de Monagas, ambos se acomodaron entre la multitud. Javier comenzó a ofrecer sus lápices, con un rostro risueño. “Por ser bonita, te lo dejo en 250 bolívares”, decía, mientras sacaba cuentas con destreza.
Javier es el mayor de cuatro hermanos. Su madre, de 26 años, llegó a cuarto año de bachillerato. No trabaja y desde que su esposo fue detenido por vender drogas se dedicó a la iglesia. Todos viven en casa de “La abuela”, en Mereyal. “Le di permiso para trabajar porque le va muy bien y siempre va con su primo, que tiene años en esto”, confesó durante el interrogatorio del Cpnna.
Javier, a su vez, sonríe orgulloso. “Le entrego todo el dinero a mi mamá para que haga comida, pero justo cuando iba a completar los mil bolívares… ¡Pam! me agarraron”, relata inocente, sin saber que forma parte de las estadísticas de maltrato infantil. Nada más en el último trimestre de 2016, Monagas contabilizó 529 casos parecidos.


A unos cuantos metros, Fernando se arrecostó en su butaca. Él estaba en Sigo cuando los consejeros de Protección llegaron. Vestía un viejo uniforme y cargaba su bolsito tricolor vacío, roto en uno de los tirantes. Poco se sabe de sus padres, pero cada día recorre los pasillos del centro comercial con la manito extendida.


Vive en Santa Inés y tiene 6 hermanitos. No estudia. Y algunas veces, cuando camina hasta su casa, un hombre sale del monte y le quita el poco dinero que hizo en el día. “Me da miedo ese señor, siempre tiene un cuchillo”, confiesa en un susurro.

Comentarios:

OTROS TITULARES ESPECIALES


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

  • INICIO
  • REGIONALES
    Comunidad
    Politica
    Municipios
    Sucesos
    Salud
    Educación
  • NACIONALES
    Gobierno
    Oposición
    Asamblea nacional
    Partidos
    Alcaldía
    Gobernaciones
    Presidencia
    Dependencias d/ejecutivo
  • INTERNACIONALES
    Guerras
    Conflictos
    Diplomacia
    Desastres naturales
    Exterior
  • ECONOMÍA
    Banca Finanzas
    Macroeconomía
    Economía doméstica
    Mercados de valores
    Energía y minas
    Agro Industria
    Comercio
    Empresas básicas
    Sindicatos
  • DEPORTES
    Béisbol
    Fútbol
    Básquet
    Golf
    Tenis
    Deportes de motor
    Olímpicos
    Deporte aficionado
  • ENTRETENIMIENTO
    Farándula
    TV/Cine
    Bellas artes
    Literatura
    Gente
    Bienestar
    Moda
    Gastronomía
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    Avances
    Software
    Hardware
    Computación
    Telefonía
    Ciencia
  • ENERGÍA Y SALUD
    Mujer
    Cuerpo
    Enfermedades
    Medicina
    Ministerio
    Hospitales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2015, M&V EDITORIAL, C.A Rif: J-31004694-8. Todos los derechos reservados. Maturín, Monagas, Venezuela. Contáctenos via: info@laverdaddemonagas.com